//MADRESFERA ADS

jueves, 6 de diciembre de 2012

Pulseras Scoubidou

Hoy, buscando materiales para hacer las manualidades navideñas que nos encargan todos los años en el cole (otro día hablamos de eso), hemos encontrado unos hilos de plástico que nos regaló hace años mi amiga Vero, y que aún no habíamos usado.
Y como Ainhoa ya casi tiene 7 años y tiene capacidad para ello, hemos decidido hacer pulseras scoubidou. No me acordaba de cómo se llamaban estas pulseras, y sí, se llaman así, scoubidou (de origen francés, se llaman así porque a finales del siglo XIX los niños de la Provenza usaban pelos de escoba para hacer este tipo de pulsera).
Y esto es lo que hemos hecho nosotras...
Hemos estado distraídas toda la tarde y hemos conseguido hacer 4 modelos distintos: Trenza enjoyada, trenza normal, estilo macramé, y la cuadrada.
Os cuento un poco la técnica para hacer las 4, por si os animáis.
  1. Trenza enjoyada

  2.      Para hacer esta trenza hay que coger 4 hilos (3 del mismo color y uno diferente). Hay que empezar poniendo dos del mismo color a la izquierda, después el diferente, y al lado otro del mismo color que los dos primeros.
         Se cruza el hilo de la izquierda por arriba del siguiente a la derecha y por debajo del de color distinto.
        Después se cruza el de la derecha debajo del inmediato a su izquierda y arriba del de color diferente.
    Y se continúa alternando ambos lados (por la izquierda encima, debajo; por la derecha debajo, encima, y así sucesivamente) hasta que la trenza sea lo larga que queramos.
  3. Trenza normal:
  4.      Me imagino que todos sabéis hacer una trenza, ¿no? ;-P
  5. Estilo macramé:
  6. Se cogen 4 hilos, 2 para la pulsera y 2 para la base (no se verán, en la imagen son los amarillos). Se ponen los de la base en el centro y los otros uno a cada lado. Cogemos uno de los extremos, hacemos un ojal y el hilo del otro lado lo echamos hacia abajo y lo metemos en el ojal por detrás. Estiramos de los extremos y ya tenemos hecho el nudo. Se continúa ahora haciendo el ojal en el otro lado (si seguimos por el mismo lado saldrá retorcida, que tampoco está mal). Y así hasta que tengamos el largo que queramos.
         
  7. La cuadrada:
  8.      Ésta es la que más recordaba yo de mi infancia.
         Se cogen 4 hilos, y se cruzan uno por encima del otro, por orden, y el último se mete por el ojal que crea el primero.


 Vamos, que como podéis ver, nos ha cundido la tarde. Y además, lo hemos pasado genial, con lo que ¡¡habrá que seguir jugando a las pulseras scoubidou!!

Si queréis ver vídeos para aprender, sólo tenéis que buscar en youtube, "pulseras hilo" o "pulseras scoubidou".
Y para más información, yo he encontrado dos sitios muy completos:
http://www.yoarra.nl/espana/index.php
http://www-en-rhed-ando.blogspot.com.es/2008/07/nudos-con-los-hilos-de-plastico.html

Si conocéis más modelos, trucos y os apetece comentarlo, me encantaría...

No hay comentarios:

Publicar un comentario