//MADRESFERA ADS

lunes, 3 de diciembre de 2012

El sambori



Ya tocaba dedicarle una entrada al juego que da nombre a este blog: EL SAMBORI.
Sambori lo llamamos en Valencia, pero también se llama cascayo (o cascayu) en Asturies, la pita en Cantabria, truquemé y txingo en el País Vasco, rayuela, etc, etc, así hasta el infinito y más allá, porque es un juego muy extendido y en cada sitio le ponemos un nombre. Y no sólo en este país, se juega por todo el mundo y parece que el primero que se encontró estaba en el suelo de un foro romano.
El nombre valenciano viene del "cimbori", es decir del cuerpo arquitectónico, circular o poligonal, que sostiene la cúpula de un edificio religioso, quizá por la forma que tiene la última casilla (que en la imagen es un 10, pero también se llama cielo).

¿Y qué hace falta para jugar?
Pues una tiza (o una piedra que pinte en el suelo), una piedra para cada jugador y muchas ganas de pasarlo bien.
Reglas:
Se tira la piedra dentro de la casilla 1, sin que toque los bordes. Se comienza a recorrer el sambori a pata coja sin pisar las rayas, ni la casilla donde esté la piedra, guardando el equilibrio hasta que se llega al tercer piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 5 y 6 a pata coja y nuevamente en el 7 y el 8 apoyamos los dos pies.  Y así se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies). Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie.
Si no hemos pisado raya continuamos el juego ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera en la casilla número 2 o tocara raya pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en las demás casillas sucesivamente. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.
En las siguientes rondas, se pueden poner dificultades añadidas: Sin hablar, sin reír, cantando, con un ojo tapado, etc.
¿Juegas?

2 comentarios:

  1. muchas gracias,no me he enterado de nada.=)
    ok no,me he enterado de todo,gracias,porque era un trabajo para el instituto ies Laurona(http://ieslaurona.edu.gva.es/file.php/168/ToBe.pdf)gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias,no me he enterado de nada.=)
    ok no,me he enterado de todo,gracias,porque era un trabajo para el instituto ies Laurona(http://ieslaurona.edu.gva.es/file.php/168/ToBe.pdf)gracias

    ResponderEliminar