//MADRESFERA ADS

martes, 11 de diciembre de 2012

Haciendo memoria (2): "Misinetes"

Hoy inauguramos sección en Sambori. Aunque como veis, le he puesto un 2, porque en realidad esta sección se debió inaugurar con la entrada que da nombre a este blog, la de El Sambori. Pero como creí que el sambori merecía una entrada propia, no la puse en su sección correspondiente...
La cosa es que en Haciendo memoria pretendo volver la vista atrás y recordar juegos, experiencias o costumbres que tenía yo cuando era peque y que ahora intento enseñarles a mis niñas.

Y hoy toca hablar de los "misinetes".
He estado investigando y no tengo claro si se escribe así, o "mixinetes", así que si alguien puede darme luz sobre el asunto estaría muy agradecida.
Para mí, los misinetes son unas caricias, a forma de masaje en el entrecejo. Tal que así, pero bajando los dedos hasta el entrecejo, o empezando en el entrecejo y terminando en la frente. Y mientras se acaricia se dice suavemente "misinetes, misinetes...".

Los recuerdo desde que era bien pequeñita y para mi familia siempre ha sido el mejor recurso para calmar a un bebé y dejarlo dormidito, o incluso cuando ya no son tan peques (no hay noche que mi hija Marta, de 5 años, no me diga "mamá, ¿me haces misinetes?").
Y normal que los peques se queden tan tranquilos, porque según he estado viendo, esta forma de acariciar es un tipo de masaje pediátrico chino.

Tiān Mén 天门 Es un punto lineal situado desde el entrecejo hasta la raíz del pelo. Se usa para dispersar el factor patógeno externo que afecta a la cabeza (fiebre, dolor de cabeza, resfriados...); También, puede inducir la sudoración, y calmar el Shen (tranquiliza y relaja).

Realizar un suave empuje lineal con los pulgares desde el entrecejo hacia la raíz del cabello, alternando un dedo y otro.

 
 
Esto es lo que son para mí los misinetes, pero esto viene de una canción para bebés valenciana, "Mix Mixinetes"
 
Cogiendo de las manos al bebé, acariciamos su cara con las manos, cambiando de mano y se canta:
 
 
Mix, mixinetes

sopetes amb lletetes,

qui se les menjarà?

(nombre del bebé) per la boqueta!
 
 
¿Conocías los misinetes? ¿Tenéis otra versión? Contádmela, venga...

6 comentarios: